Dale al play si quieres escuchar.

Now playing: Extreme ways, compuesta por Moby, no sé quién interpreta

23.2.07

Un primer acercamiento a Serna

Tras una ardua researchación para encontrar el libro de Serna que José Agustín (¿Agustín será su apellido?) dice que es una de las mejores novelas del siglo XX, Uno soñaba que era rey, el libro por fin llegó a mis manos hace dos pares de semanas, aproximadamente. Aunque suene a lugar común, una vez que la empecé, no la pude soltar. Y vaya que soy un lector despistado, sonámbulo y que hasta la mejor novela de Stephen King o las "adjetivo calificativo plural que guste" de Dan Brown que a todo mundo entretienen, yo las puedo abandonar fácilmente (defecto y virtud al mismo tiempo). Pero esta novela me enganchó por el uso de recursos literarios y por la historia. Es la combinación perfecta, para mí, de una novela o una película. Ver, por ejemplo, Irreversible en donde la historia es contada "al revés" es un recurso ingenioso; la trama deja mucho que desear. Por otro lado, se me ocurre, Dune de David Lynch, donde la trama es muy futurista y la historia puede cuajar, pero el modo de llevarse a la pantalla, el estilo, la torpeza con que se maneja el aspecto visual, decepciona a más de miles. Pero bueno, jamás había leído un libro en el que se mezclaran tantas técnicas (seguro los hay, pero los desconozco).

Consta de dieciséis capítulos y la historia contrasta a ricos y pobres. El Tunas, un niño chemo e hijo de Carmen Reséndiz, insatisfecha sexual, y Jorge Osuna, narco lechero, es nominado para el premio Quo mellius illac, que se le da a los niños que han hecho un acto heroico (salvar a bebés de un incendio, detener a un ladrón que escapaba). Del otro lado de la ciudad, Marcos (¡muack! chiste personal...) Valladares, director de la radio, aficionado a las armas, repugnantemente rico, vive lidiando los problemas de un millonario y soportando a su esposa. Los personajes nunca se encuentran directamente, aunque sí tienen conexiones. La teoría de que cada cuento y cada novela deben ser escritos de una sola forma es llevada aquí al pie de la letra. Uso de tercera persona, capítulos donde solamente son diálogos, estructura de guión cinematográfico, técnica Irreversible, escrito como diario, primera persona, habla coloquial y hasta un niño que todaz las ezez y las zez laz pronunzia como z.

Definitivamente, si se lo encuentran tirado en la calle, léanlo. Aquí comparto algunas citas:

* "(mientras discuten a quién darle el premio por méritos heroicos) La señora Gabriela Isunza [...] pregunta si su hija puede ser considerada heroína por haberse fracturado el fémur durante una riña en que defendía al grupo musical Menudo contra simpatizantes de Timbiriche".

* "(una mujer mira a un hombre de bigote negro con hebras rosadas de un algodón de azúcar) La boca bicolor le inspiró fantasías de besos agridulces"

* "...el mejor signo de progreso en un país es no producir héroes de la ignorancia".

* "El mundo tenía la precaria consistencia de las imágenes televisivas".

* "...hizo una crítica lapidaria del libro con frases como análisis falaz y miopía ideológica".

* "...cuando el amor era de color sepia".

* "Me siento una cocacola sin gas, un perro muerto en la cuneta de una autopista".

2 comentarios:

Mel dijo...

El capítulo que leí me agradó mucho. El hecho de que se mezclen pláticas de diferentes personajes pero que al mismo tiempo lleven cierto sentido entre uno y otro lo hace muy interesante, en cuanto al estilo se refiere.
Espero que un día me lo prestes para leerlo completito!!!

Un beso...
;)

Cyn dijo...

Me dieron ganas de leerlo, sigo de Mely!!! =D

Me encantó la última cita jajajajaja

Y... esa reseña (con algunos ajustes) va para la página? sí? sí?

Saludoooos, muchacho!

(una noche de sábado extraña, ya le contaré)