Dale al play si quieres escuchar.

Now playing: Extreme ways, compuesta por Moby, no sé quién interpreta

27.3.07

Oh soledad, dime si algún día habrá, uh shalala...

¡La oreja de Van (o van) Gogh!
Antes de todo, una anécdota. En la feria del libro saltillense, la mejor de la región (de Saltillo, se entiende), di un tour a un grupo espinilludo de adolescentes. Su profesor, mientras paséabamos entre las inumerables secciones de la feria, me señaló una réplica de un cuadro de Van Gogh. "Es un cuadro de Van Gogh", dijo, mientras yo, absortísimo, contemplaba al maestro, "de ahí que el grupo se llame La oreja de Van Gogh" Woooow, ¿en serio? ¿En serio en serio? ¡Naaaa!

Aunque el grupo no tenga nada que ver con Van Gogh (digo, si quieren solidarizarse, ¿por qué no se cortan la oreja?) y mucho menos con expresiones artísticas como la pintura, me caen bien. Sólo bien, no para ir a un concierto de ellos, tampoco. Me enganché, como prácticamente todos los que los han escuchado, con la canción de La playa y ese inicio de No sé si aún me recuerdas, nos conocimos al tiempo, tú, el mar y el cielo, quien me trajo aquí. Y esa voz tan romántico/melosa de la mujer que se llama... (Google al rescate) Amaia Montero (la próxima vez me quedaré con la duda).

Y bueno, las canciones me traen muchos recuerdos, sobretodo porque ese cd fue, en un tiempo, el despertador oficial para ir a la prepa. Sí: se daba la hora, la radio se encendía, el cd daba vueltas y a escuchar Detrás del tiempo me instalé, ya ves, ni me quejo ni me quejaré... y a pesar de ser alarma no odié las canciones. Para cuando iban en la mitad del segundo track, la cama ya estaba tendida, las cortinas abiertas y la maldición de un nuevo día, cumplida. Esa radiograbadora se fregó (aquí la tengo enfrente) y ya no agarra casi ningún cd.

Sólo he escuchado, completo, el primer cd de ellos: El viaje de Copperpot. El segundo cd lo compré pirata, pero mi hermana se lo adueñó y ya no sé dónde quedó. De todos modos, casi ni lo escuché. No quería desilusionarme y preferí quedarme con la imagen del primero. Además en ese entonces me volví amargoso y dejé de escuchar música para dedicarme a leer (uy sí, jajaja), me puse un tatuaje (un calendario cívico, porque la plantilla del calendario azteca se les había roto) y despotriqué contra toda palabra que empezara con la letra "h" (por poco muero a manos de una hermosa hebilla).

Cosas del grupo que me agradan.
1. El tono nostálgico/noño/melancólico.
2. Que al inicio de las canciones no tengas ni idea de cuál es, porque todas empiezan igual.
3. No cantan reaggeton (rompe, rompe, rompe).
4. Que me tranquilice y me pongan de buen humor sus canciones.
5. Que sean comerciales, pero no tanto.
6. Que casi todo el mundo los ha escuchado.
7. ¡Las letras! Algunas rozan lo superacional, pero otras te dejan pensando.

Pero, ¿por qué me puse a hablar del grupo, si yo quería hablar de la soledad? Con mi habitual sentido de la lógica dije, "Bueno, hablaré de la soledad y pondré como intro esa canción de La oreja...", así de algo aparentemente banal (de bananas) me pasaba a algo triste y cortavenesco. Pero pos güeno, La oreja prevaleció...

Cita de Sylvia Plath, para que la entrada sirva de algo:
"Vivir con ella era como vivir con mi propio ataúd".

3 comentarios:

Cyn dijo...

Se me borró el comentario por tercera vez, aquí va de nuevo (pero con menos risas):

jajajajaja todavia tengo risa por eso de "rompe rompe rompe" jajajaja

La oreja de Van Gogh me recuerda la época en que vivía con mi prima, los escuchábamos mucho porque era algo neutral =D

Obviamente desde entonces me gustaba eso de: "La casualidad se puso el disfraz de una mariposa que al vuelo se entregó"

Bueno puesn, le mando saludos desde acá lejosn, no manches te la bañas!

Mel dijo...

Chalalala... En su momento ese grupo también me removió muchas cosillas. Bueno aún lo sigue haciendo. =)

Anónimo dijo...

jeseeee k t fumastee??


oie con el permiso d mely t voy a acosar mas seguido jajjaa
aunk ya ni t conectas


oie ps la oreja si m gustaaa, pero nomas esas canciones k cantaste (valgame la rebuznancia) osea las primeras, la playa y otras asiii


shido jesé, ya estas juntando money pa irnos a nvo. vallarta???

ay siguele
jajaja

ando en el viaje no m hagas caso (en sentido figurado) jaja



cuidesee

babyee


-- patyy