Dale al play si quieres escuchar.

Now playing: Extreme ways, compuesta por Moby, no sé quién interpreta

14.3.07

Palabras religiosas

Los pensamientos se ordenan por palabras. Las palabras son la primera estructura que conocemos para armar cosas lógicas y poder expresarlas. Cuando hablamos, por primera vez sentimos que somos inteligentes.

Dando catecismo he notado lo difícil que es explicar realmente las cosas de la religión. Dogma, dones, fe, milagro. Creo que nadie quiere entrar en esos temas escabrosos, pero por lo regular intento explicarles a mis, ¡pobres!, niños de donde viene tal palabra o por qué se dice de tal manera. No quiero saltarme las explicaciones difíciles o simplemente imponer el punto de vista. Eso no lo hacía ni Jesús. Pero, lamentablemente, el catecismo está enfocado a una visión hermética. Obligar a un niño a que sepa una oración, a que conteste con fórmulas (y díganmelo a mí) es llevarlo por un círculo vicioso que le entregará miras dolorosísimas en cuanto a la religión o la espiritualidad. Y peor todavía, esto no sólo pasa con la religión, sino con todo en la escuela: matemáticas, ciencias sociales, español. Te enseñan a aferrarte y no a soltarte, seguramente por el miedo al naufragio... pero olvidan que también está la isla perdida y el tesoro.

Pero bueno, les dejo este "Credo" escrito por uno de mis alumnos... supongo que se lo dictaron en algún año anterior y esto quedó... además de la carencia total de gramática (cosa que a uno le interesa), noten, queridos lectores, cómo hay palabras que el mismo niño no entiende pero que las reproduce. Está escrito tal cual.

«Creoen un solo Dios y padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra detodo lo visibre y lo invisible
creo en un solo Dios, Jesucristo hijo unico de Dios, nacio del padre antes de todos los ciglos.. dios de dios luz de luz, dios berdadero y de dios berdadero, injendrado no creado, dela misma naturaleza del padre porque en todo fue echo.. que por nosotros, los hombres bajo del cielo y por pora que eles piritusanto se en carto de maria, la birjen y se iso hombre.. y por nuestra causa fue crusificado en tiempo de poncio pilato pade cio y fue, y recicito al otro dia se gun las Escrituras y cubio al cielo y esta sentado al lado derecho del padre: y luego bendra para jusgar a vivos y muertos y su reino notendra fin.
creo en ESPIRitu Santo, Señor y dador de vida que prusede del padre y del hijo, que con el padre el hijo resibe una mis y que ablo por los profetas.

Creo en la iglesia santa catolica y apostolica.
confi que solo por el perdon de los pecados.

espero la surreccion de los muertos y la vida y el mundo futura
Amen»

3 comentarios:

Cyn dijo...

Es difícil cuando toda tu niñez te obligan a creer en algo y, al enfrentarte al mundo, te das cuenta de que las cosas no son precisamente así. Es donde vienen las preguntas que a veces resultan bastante dolorosas...
;)

Saluditos!

Mel dijo...

Ternurita!! Lamentablemente cuando eres niño vives en un mundo super incríble. Luego creces y lo destruye la realidad. =(

Anónimo dijo...

Un saludo a Cyntia y a Mely y muchas gracias por sus comentarios :D :D :D
Son mis únicas dos fanseses, jajaa