Dale al play si quieres escuchar.

Now playing: Extreme ways, compuesta por Moby, no sé quién interpreta

18.9.08

Esos pequeños y complicados momentos...

He descubierto, que acaso no lo habré sabido siempre, que soy una persona de pequeños momentos. Los grandes momentos no me conmueven (bueno, poquito, sí, poquito), las estatuas hechas a nuestros gloriosos héroes, los mausoleos (¿me asoleo?) a la esposa muerta, las parodias a mi conducta, son todas estas cosas (as as as) las que no me hacen daño o me vuelven feliz. Pero hay momentos (que te toman desaparecibido, es lo más bonitoso) en que cualquier cosa tonta me hace feliz: una mujer tomando una paleta de un congelador (¡verídico!), una explicación simple, escuchar la canción de moda y descubrir que la letra entraña un significado más profundo, ver las burbujas que se forman en el café y saber que, con la luz, se vuelven de diferentes colores, encontrar a un niño que imagina campos de flores, ver un campo lleno de pequeñas mariposas, de ésas feas y grises, ver la amistad en la forma en que dos personas se miran, juntar pistas para deducir conductas, el sueño de algún día dedicarse a tu sueño o hacer reír a una mujer por decirle "cochina". Son simplicidades, pero me agradan. ¿Qué simplicidades hay en tu vida?

Without embargo, eso no se aplica en mis gustos literarios o cinematográficos. Ay sí, tú muy muy, te gusta lo complicado y ni siquiera le entiendes. Bueno, me gusta tratar de entender lo complicado, como Donnie Darko (y la mafufada que hizo el director después, Southland Tales, que, aunque demasiado pretenciosa, tiene algo que me inspira a verla otra vez y tratar de entenderla) o como El otoño del patriarca (para más referencias, ver a Avendaño, Jesé, en tesis de licenciatura... dieeeee, jajajajaja... ¿recuerdan a Canclini autocitándose? ¡Toda la pretenciosidad andando!) o como a Faulkner (no Fuckner) o como a David Lynch o como a Joyce o como a Huidobro o toda esa gente que le gusta complicarse la existencia. Ese tipo de libros y películas me atraen, porque tienen como un misterio que hay que desentrañar (o tal vez sólo hacen cosas complicadas para molestarnos). So, allí está mi contrariedad, aunque de todos modos, en televisión y en libros, leo de todo, pero prefiero lo complicado. ¿Será complicado entender esta simplicidad?

4 comentarios:

Lore Farìas dijo...

Coincido usted, estimado niño que todo lo sabe, y lo que no, lo busca, lo encuentra y lo aprende...
Considero maravilloso desentrañar, deducir, analizar y reflexionar aquellas obras que segùn yo, tampoco sè pq estàn tan embrolladas, revueltas o semi inexplicalbes jeje. Es entretenido y gratificante cuando por fin, luego de ver y ver y ver la misma pelìcula, sin llegar a ninguna conclusiòn, saltan a tu mente distintas interpretaciones....
Oiga, usted?
Y ese spanglish?
Bueno, que estes bien. Ah, y desgraciadamente, no podrè ver las series que recomiendas, ni modo, carezco de los medios suficientes para tener televisiòn de paga en mi casa. Y si, eh, Dexter en Tv azteca, està del nabo, censurado en algunos detalles, y el doblaje es pèsimoooo!
Cuídate. Saluditos.
Me temo que tu spanghish es una clara manifestaciòn de tu doble pensar en inglès por eso del trabajo jeje....
Bueno, creo qeue fue mucho ya, asi que me irè aquì.

Lore Farìas dijo...

Doble pensar, mmm, me remitiò a 1984 jeje bytes

El umbral del desierto dijo...

Pues parece interesante, aunque en poesía prefiero lo simple, experiencias compartidas. Después hablaremos de eso. Mismo mensaje que a cyn, cuando recuerden mi existencia, manténganse en contacto porque hay algo que ronda mi cabeza que los involucra, por lo pronto, lectura de poesía y música el día 7 de octubre en el perpetuo socorro.

Mely dijo...

A mí también me gustan las cosillas complicadas. (si por eso eres mi mariado, jaja. No te creas, chamaco. Es todo una bromita)
Aunque a veces me exaspero al tratar entender lo complicado, ya de tanto buscarle, uno se sorprende de lo que puede encontrar, no sòlo en la onda literaria, sino en general. Que tal cuando te descubres a ti mismo, por jemplo, eso es genial y a la vez está de miedo.

Un bezo bien grande!!! ;)