Dale al play si quieres escuchar.

Now playing: Extreme ways, compuesta por Moby, no sé quién interpreta

8.1.09

Openings

Así como dicen que el inicio de un cuento o novela es esencial para ganchar al lector, el opening de una serie es igual de importante. Esa secuencia donde aparecen los créditos, el nombre del capítulo o simplemente imágenes que te dicen de qué va la serie. En mi caso particular, cuando el opening me gusta la serie me gusta, simple. He aquí alguna selección de openings con una breve reseña. No hablaré de los openings de las caricaturas, porque casi todos son iguales (una canción, salen los protagonistas, pedazos de capítulos, etc.).

Los que se llevan las palmas
24
Simulando un reloj que avanza rápidamente, se forma el número 24 en el fondo de una pantalla negra. La presentación no dura ni veinte segundos y nos muestra la fuerza de la serie, la rapidez, la importancia del tiempo y la acción.



In Treatment
Una botella con agua que sirve de adorno y para relajarse se equilibra de un lado otro mientras aparece el título de la serie. Lo que a mí me dice es "estás con tu terapeuta. Relájate. Vamos, cuéntale todo". La música: genial.



Jericho
La serie de repente tiene sus fallitas, pero la entrada es genial. La interferencia refiere al aislamiento del puebo y al final la explosión que sufre Estados Unidos. Todo está allí, en el opening.



Como pueden ver en los tres casos, la entrada es muy simple, muy corta y muy directa. Es lo mejor. Comparémoslas, ahora, a los siguientes casos que son buenos, pero podrían ser mejores.

Los que los ves pero a veces te los saltas
Dexter
Aquí tenemos al asesino favorito de todos preparándose para ir a su trabajo. Se nota cierta malicia en las cosas que hace, en exprimir las frutas, en ponerse la ropa, en rasurarse. Es genial la forma en la que el actor retrata a Dexter, esa forma algo perversa pero con mucho encanto. Sin embargo, estoy seguro que algo más corto produciría un gran efecto también. Quizá si sólo pusieran la primera escena, la muerte del mosquito, resumirían sin gran esfuerzo el feeling general. Juzguen ustedes.



The Office, versión gringa
Sí, bueno, ejem. La tonadita es pegajosilla. La intro te quiere sumergir en el ambiente de una oficina. Lo que no me cuadra es que no te diga nada de los personajes. Quizá un poco de Dwight, pero de los demás no tienes ni idea. Creo que quisieron capturar la idea de "falso documental" que puebla la serie. Es adecuada pero podría mejorar, aunque, la verdad, no podría decir cómo, posiblemente usando los monitos que salen al final, que engloban los letreros que se usan en casi todas las oficinas y baños.



Californication
Me gusta mucho la superposición de imágenes. Me gusta el David Duchovny cayéndose y recogiendo las hojas de lo que, presumo, es una de sus obras. Pero igual que el anterior, no sé nada de la serie. La referencia al "Book Critic" te podría decir que el personaje es escritor, pero también que al personaje le gusta leer. Además no aparece el peloncito agente literario de Hank que tan bien me cae. Ambiguo pero chido.



Hay una gran diferencia entre los primeros y éstos. En los segundos aparecen créditos, los nombres de los actores y demás. Son un poco más largas y apuestan más a la exposición de imágenes que a la simplicidad. Es válido pero hay que tener cuidado porque si no te puedes convertir en:

Los insufribles
Dead like me
Lástima de serie. Todas las posibilidades que tenían y creo que las desperdiciaban para hacer una trama simplona (que no simple) cuando había muchas formas que podían explorar, pero que sólo las tocaban por los bordes. Anyway, la presentación se me hace muy larga y que, además, no aporta mucho. Sí, la muerte haciendo actividades diarias. ¿Y luego? Ese era otro aspecto que no explotaban en la serie, el poder de ser la muerte y cambiar el destino. Si acaso lo hicieron en uno o dos capítulos pero sin muchas convicciones. El personaje de la niña me desesperaba la mayoría de las veces, era un personaje demasiado igual, no cambiaba, no "se daba cuenta de...". Pero la opening sólo la vi una vez y las demás veces le adelantaba. Un minuto, por Dios.



CSI: NY
En realidad creo que no aporta nada. Es común, mediocre. Imágenes de Nueva York, los personajes de la serie haciendo su trabajo. Los actores nunca me agradaron del todo, como que les falta fuerza. Y la canción no me cuadra. No gusta no gusta.



Hasta aquí termino con mis reviews. Mención aparte merecen las series juveniles que, generalmente, pretenden convertir la canción de intro en éxito (e.g. The O.C., Smallville y One Tree Hill). Y, si están de ociosos por allí, les recomiendo ver la intro de Torchwood, The Big Bang Theory, Carnivàle y House M.D.

3 comentarios:

micke torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
micke torres dijo...

Espero que lea los comentarios, mi estimado escéptico... El ilustrador que quiere participar en el proyecto de novela gráfica sugirió reunirnos mañana a las seis en el Zócalo para ver lo de la historia. Si puede ir ai me avisa: 8441596281. Yo me comunico con el Caballo.

tulirita dijo...

Mi favorita, mis favorita!! es In Treatment, porque combina con los ruiditos de mi pulsera jeje. También Dexter! Bueno todas!!! Pero máts étsats dots!!

Dato curioso: ¿Sabías que el Ryan original de The O.C iba a ser el chico de One Tree Hill? (el güerito)
Pero rechazó el proyecto precisamente por hacer One Tree Hill. Luego ya le llamaron a Ben Mckenzie, me parece que le queda más el papel. No crees? Aunque son del tipo.

Saludots!